Café con… José Luis Vila Marín

Por Isabel García Valverde (2º D), Verónica Sánchez Guirado (2º C), Clara Sánchez Serrano (2º C) y Caridad Valera Martínez (2º D)

Estamos en Cehegín. Hace una tarde espléndida. No sabemos muy bien qué vamos a hacer aquí, la verdad. Hemos quedado en la puerta de Mercadona con José Luis, el profesor de Ciencias Naturales, que llama la atención por su altura. Nada más vernos, nos dice que iremos a una montaña a la que él iba cuando era pequeño. Nos dice también que nos va a enseñar fósiles. El paraje se llama Cañalengua y es bastante bonito. Cuando llegamos, enseguida empezamos a andar. Y así estamos durante una hora y media más o menos. El caso es que, algo cansadas, decidimos detenernos al pie de unas rocas y comenzar con la entrevista.

  José Luis no sabe qué quería ser cuando era pequeño. Sabe, eso sí, lo que le gustaba. Le gustaba la naturaleza, la búsqueda de fósiles y de minerales. A medida que fue creciendo, fueron aumentando estas aficiones, y al final terminó decantándose por la Geología. Parece ser que en el instituto era una máquina. Le gustaban la Literatura, la Lengua y la disciplina a la que más tarde se dedicaría. Y, además, se le daban bastante bien. Aunque, no os creáis, también había asignaturas donde no era muy brillante, como la Informática, la Plástica o la Educación Física.

  Cuando terminó la universidad, nos cuenta, se estuvo dedicando a la investigación, también trabajó con ingenieros y arquitectos, buscando fósiles. Tras esto decidió dedicarse a la enseñanza, en la que lleva trabajando once años.

  De repente, estamos tan sumergidas en la vida que nos cuenta que, por un momento, olvidamos que la entrevista tiene que avanzar. Así que, le preguntamos por su tiempo libre. La respuesta no se la piensa mucho. Le apasiona leer, hacer excursiones por el monte, ir a la piscina a nadar, y… -creéroslo- ¡jugar a la XBox! Suele leer novelas. Su favorita es Cien años de soledad. También lee ensayos de ciencia y, en particular, sobre la evolución humana. Y, cómo no, el cine le apasiona, pero, ojo, el cine ”bien hecho” -palabras textuales-. Nos explica que con eso quiere decir que le gustan las películas que enganchan, que estén bien contadas y que no sean muy sesudas. Es aficionado a la ciencia ficción y al western. Un director de cine que le gusta mucho es John Ford, y una de sus películas preferidas es El hombre tranquilo, que nos recomienda vivamente.

  Para tener una lista completa de sus aficiones, pasamos a preguntarle por sus gustos musicales. Como no podía ser de otra manera, debido a su edad, le gusta algo el rock de grupos como Nirvana y Pearl Jam. También nos cuenta que le gusta el jazz. Es aficionado a los viajes, aunque viaja menos de lo que le gustaría. El último lugar que visitó, por ejemplo, fue Escocia, y, según nos confiesa, le encantó. Dentro de España, hace poco hizo el Camino de Santiago, y afirma que fue un viaje muy revelador y exigente.

  La entrevista va tocando a su fin, pero no queremos terminar sin antes preguntarle acerca de los estudiantes de ahora. Parece que estaba esperando esa pregunta, porque no tarda en ofrecernos el siguiente discurso. «Sois de una generación que    tenéis a vuestro alcance muchas cosas, y muchas de ellas os interesan más que los estudios. Ahora, la verdad, no es como antes; la familia daba más importancia a lo que decían los maestros. También me doy cuenta de que el respeto a la gente mayor se está perdiendo, respeto a los padres, a los profesores… Otras cosas siguen igual que antes, porque estudiar nunca nos ha gustado a nadie. En realidad lo que sí nos apasiona es aprender, pero como todo requiere un esfuerzo, tenéis que estudiar, porque de aquí va a salir vuestro futuro. Un consejo que os doy a todos los jóvenes es que, aparte de que estudiéis, estudiéis lo que os gusta, porque a lo mejor no trabajáis en eso de mayores, pero el gustazo de haber aprendido algo que os apasiona también es muy importante». Nos interesa, por último, saber si tiene algún sueño. «Por supuesto -nos dice-, mi sueño es ser feliz. Soy un hombre tanquilo». Y, nos asegura, se está cumpliendo, porque es feliz dando clase.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: